Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020

Actualidad IRIS

Noticias

18/03/2014

Presentación del Plan Estratégico 2014-2020

Valcárcel presenta el nuevo Plan Estratégico como la "herramienta esencial para definir y alcanzar con éxito los objetivos de la Región"

El presidente de la Comunidad apela al "acuerdo y la participación de todos" para sacar adelante este documento, que "no es meta sino punto de partida"

Afirma que el objetivo de las líneas de actuación que integran este Plan "no es superar la crisis, sino salir reforzados de ésta"

Defiende que ha de ser "un Plan para las personas, para el día a día", que "no acabe en estadísticas, en gráficas o en cifras, sino tangible y útil desde la cercanía y la obtención de resultados perceptibles"

Presentación del Plan Estratégico (2)

Formato: jpeg
Tamaño: 636.2 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que el ‘Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020’ “está llamado a convertirse, una vez más, en esa herramienta esencial no sólo para definir los objetivos de nuestra Región, sino para alcanzarlos con éxito”.

Valcárcel se expresó en estos términos durante la presentación de las propuestas que integran este nuevo documento, denominado ‘Iris 2020’, en un acto que, junto con el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, contó con la presencia de representantes de los agentes sociales, las instituciones públicas y las fuerzas políticas.

El jefe del Ejecutivo regional agradeció a cuantos han participado en la elaboración del Plan “la coordinación para sacar adelante un documento llamado a ser de suma utilidad”, ya que “no es meta, sino punto de partida”; y siempre en aras de conseguir “el máximo respaldo y la más alta participación, no sólo en su diseño, sino, sobre todo, en su puesta en práctica”.

Valcárcel abogó, una vez más, por “la necesidad de consenso, de diálogo y acuerdo” como la “marca de la casa” y que ésta “nunca dejará de ser una aspiración y un objetivo permanente para el Gobierno de la Región”.

Tres objetivos y siete líneas estratégicas

En esa línea, recordó que “desde que se aprobó por vez primera un Plan Estratégico para la Región de Murcia, vigente durante el período 2000-2006, e incluso antes, con el Plan de Reactivación Económica, que fue su antecedente y origen, esta hoja de ruta siempre ha sido fruto de un excelente trabajo y ha resultado crucial para trazar el camino a seguir”.

El Plan Iris 2020 persigue tres objetivos prioritarios como son el crecimiento económico y creación de empleo, la mejora de la calidad de vida y del entorno, así como la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Objetivos para cuyo cumplimiento el Plan, una vez alcanzada su redacción definitiva, desarrollará siete líneas estratégicas de actuación que incluyen 255 medidas elaboradas desde una amplia participación social.

Medidas que, según el jefe del Ejecutivo regional, “tienen un único objetivo, que no es superar la crisis, sino salir reforzados de ésta”, ni tampoco “conformarnos con la constatación palmaria de la recuperación, sino afrontar nuevos y más ambiciosos objetivos”.

Para ello, señaló Valcárcel, “hemos de recuperar la senda del crecimiento, por supuesto, y cuanto antes, mejor”, así como “crear empleo, que es, y será sin duda alguna la máxima prioridad para la Región de Murcia, pero, además, con la lección aprendida”.

“El nuevo Plan Estratégico 2014-2020”, señaló, “aún no es más que un embrión, que ya tiene todo su ADN, pero que debe desarrollarse, y a buen seguro que lo hará, con la participación y la buena voluntad de todos”.

“Queremos un Plan para las personas, para el día a día”, insistió Valcárcel, “que no acabe en estadísticas, en gráficas o en cifras, sino que las emplee para ser tangible y útil desde la cercanía y desde la obtención de resultados perceptibles lo antes posible”.

“Murcia ha de ganar su futuro”

“Murcia ha de ganar su futuro”, subrayó el presidente de la Comunidad. “Para ello”, apuntó, “hemos de posibilitar que la carta náutica que dirija su rumbo sea un Plan Estratégico” en el que contemplen aspectos como “la transformación de la Administración pública”, a través de “una modernización real, profunda y destinada a lograr no sólo su mayor eficacia, sino también a que sea, cada vez más, un instrumento útil y cercano para las personas”.

En esa línea, abogó por “un futuro en el que la Economía esté basada en el talento”, y en el que se contemplen como prioridad básica y estructural el bienestar social y la lucha contra la exclusión.

El Plan Iris 2020 “será mejor, además, gracias a la gestión de los fondos europeos que, en idéntico período de vigencia, llegarán para seguir llevando adelante nuestros proyectos”, destacó Valcárcel, para quien los recibidos en el anterior marco presupuestario 2007-2013, “nos han permitido afrontar la construcción de infraestructuras esenciales para la Región”.

Asimismo, avanzó que el Plan Estratégico 2014-2020 contempla, durante su período de vigencia, una “inversión de futuro” cuantificada en más de 9.000 millones de euros.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Plan Iris © 2014. Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia