Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020

Documentos

Marco conceptual

Partiendo de un diagnóstico de situación actual, el objetivo fundamental del Plan Estratégico de la Región de Murcia (PERM) 2014-2020 es definir un nuevo modelo de desarrollo económico para la Región, compartido y consensuado, coherente con la Estrategia Europa 2020 (crecimiento inteligente, sostenible e integrador).

El PERM no puede ignorar el marco institucional global que configura con sus actuaciones la Administración Central, reflejadas, en concreto, en el último documento PNR 2013 (Plan Nacional de Reformas) que se integra plenamente en la estrategia económica del Gobierno de España que supone un nuevo impulso a su agenda reformadora.

El PERM nos debe permitir fijar el rumbo de la transformación económica regional para recorrerlo lo más rápido posible en aras de nuestra diferenciación competitiva.

Pretende ser la hoja de ruta que marque el futuro de la Región, el marco de referencia en el que se incardinen una serie de actuaciones orientadas a conseguir entre todos la visión de la Región que pretendemos alcanzar en 2020.

Al mismo tiempo debe reflejar, de cara al exterior, la imagen de una Región moderna, competitiva y atractiva.

Al Gobierno Regional le corresponden tres tipos de tareas:

  • Introspección crítica: Redefinir sus propias funciones como organización eficiente que garantiza la prestación de servicios públicos dentro de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en coherencia con el marco y las actuaciones de colaboración institucional propiciada por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) del Gobierno Central.
  • Impulso de la actividad económica.
  • Consenso de voluntades:
    • Elaboración del Plan Estratégico de forma participativa y consensuada, para que pueda ser asumido por la sociedad murciana, como el instrumento de reorientación del nuevo modelo productivo.
    • Darle coherencia e impulsar, catalizar y velar por la ejecución de las medidas contenidas en el Plan. El verdadero protagonismo corresponderá al sector privado pero del Gobierno regional dependerá que el Plan no sea considerado un mero trámite.

El liderazgo, la coherencia, la consistencia y la ejecución de las políticas facilitadoras del nuevo modelo de crecimiento económico son responsabilidad del Gobierno Regional pero no será posible alcanzar los objetivos propuestos sin contar con las actuaciones sinérgicas de todos los agentes implicados: otras Administraciones Públicas e instituciones, organizaciones empresariales y sindicales y ciudadanos.

Este Plan ha de tener en cuenta los grandes retos de futuro a los que se enfrentan las regiones europeas: globalización, tendencias demográficas, cambio climático y suministro energético. La Región de Murcia es una de las regiones europeas menos vulnerables a las tendencias demográficas pero muy sensible a los demás factores, a los que hay que prestar especial atención.

Por otra parte, al hablar del Plan Estratégico 2014-2020, debemos mirar al futuro como fuente de inspiración. No podemos planificar actuaciones futuras de forma adecuada si obviamos las tendencias de una sociedad sometida a un proceso de cambio vertiginoso: nanotecnología, biotecnología, impresión tridimensional, Internet de las cosas, realidad aumentada, avances sanitarios,…

El PERM 2014-2020 debe apoyarse en la incorporación del talento como elemento central del cambio del nuevo modelo productivo:

  • La capacidad del elemento humano es clave para el desarrollo económico de las regiones.
  • La apuesta por el talento es una apuesta de futuro segura
  • La educación, la formación, son claves para disponer de unos recursos humanos más cualificados y productivos.
  • Creatividad, diseño, innovación, mentalidad emprendedora, asunción de riesgos,…son atributos asociados al talento
  • Con talento se sale de las situaciones difíciles, se prospera, se avanza, se es más competitivo,…

El PERM 2014-2020 se debe focalizar en los factores que inciden en la mejora de la atractividad territorial:

  • Ubicación y recursos: población, localización geográfica, clima, conectividad, recursos naturales, …
  • Calidad de vida: capacidad para atender las demandas ciudadanas en materia de servicios públicos, sanidad, servicios sociales, educación, seguridad, cultura,…
  • Cualificación de los RRHH: apuesta por el talento, el conocimiento y la innovación.
  • Potencia de los recursos regionales en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Administración facilitadora de la actividad empresarial.

El PERM ha de ser realista pero ilusionante al mismo tiempo, motivador y movilizador, coherente y consecuente con sus objetivos estratégicos. Las grandes apuestas por el talento, el conocimiento, la innovación, el emprendimiento, la internacionalización, la cohesión social, el desarrollo sostenible, la salud en todas las políticas, la sostenibilidad económica de la Administración Regional,… no deben ser lugares comunes desgastados por un uso recurrente y vacuo sino verdaderos ejes transformadores de nuestra realidad económica y social, realmente asumidos por todos.

El gran reto es conseguir, internamente, el compromiso responsable de los actores implicados en el desarrollo del plan y el alineamiento de las actuaciones contenidas en él con los objetivos estratégicos.

Desde el punto de vista externo, el PERM 2014-2020 debe reflejar nítidamente el proyecto de futuro de una región moderna, con verdaderas aspiraciones de situarse entre las mejores de Europa.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Plan Iris © 2014. Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia